La convocatoria fue realizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Ísola. La atención es de lunes a jueves de 8 a 13 horas y ya no es necesario ir en ayunas.
El Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn reforzó el llamado a la comunidad para sostener la donación voluntaria de sangre durante todo el año. La convocatoria fue realizada por la Dra. Milva Mazzino y el Lic. Hugo Morales, del Servicio de Hemoterapia. «Una sola donación puede ayudar entre tres y cuatro pacientes, dependiendo la patología», destacó Mazzino.
La sangre no se fabrica artificialmente y tiene vencimiento. Las plaquetas, uno de los componentes más sensibles, duran apenas siete días. «Todo el tiempo necesitamos donantes porque es uno de los insumos que más rápido se necesita y menos dura», explicó Morales. Pueden donar personas de entre 16 y 65 años en buen estado de salud, de lunes a jueves de 8 a 13 horas en el hospital. Ya no es necesario asistir en ayunas, solo evitar lácteos antes de la extracción.
Desde Hemoterapia aclararon varios mitos frecuentes: quienes tienen tatuajes pueden donar después de seis meses, un plazo que antes era de un año. Algunas personas con patologías crónicas también pueden donar dependiendo del caso. El objetivo es construir una cultura de donación permanente y no solo reaccionar ante emergencias. «Lo ideal es no tener que salir a pedir donantes cuando hay una cirugía», remarcaron desde el servicio.