Chubut: Encontraron otra ballena muerta y hay preocupación

Dos ballenas fueron encontradas muertas en las últimas dos semanas en la provincia, una de ellas en Comodoro, pero no es un caso aislado. Investigadores dieron a conocer las causas que podrían estar relacionadas a la muerte de este tipo de animales.

ActualidadRedacciónRedacción
ballena muerta

En las últimas horas se conocieron nuevas imágenes de otra ballena muerta encontrada en las costas de Puerto Madryn.

Además, una ballena jorobada fue hallada muerta la semana pasada en las costas de la playa de kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, tuvo trascendencia a nivel nacional luego de que se viralizarán las fotos de vecinos sacándose fotos dentro de la boca del animal muerto.

 ballena varada

 Pero estos dos casos no son aislados.  A principios de agosto, una ballena de la especie megaptera novaengliae apareció varada en las costas en San Clemente del Tuyú donde finalmente murió, pero las situaciones se reiteran en distintas costas de países latinoamericanos, incluso Brasil lleva contabilizadas durante este año  97 ballenas jorobadas  que vararon y murieron. 

Gisela Giardino, docente de la cátedra de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del CONICET, explicó que se viene registrando un aumento de avistamiento como de varamientos en los últimos años. Entre 2015 y 2021 se registró un incremento del 80 por ciento.

Sin embargo, Giardino afirmó que otro factor podría estar relacionado con lesiones por enredos en artes de pesca o colisiones.  "Nuestro análisis de ballenas jorobadas que fueron registradas en la Provincia desde el año 2003, el 30% (7 de un total de 23) mostró algún signo de interacción de origen antrópico, sea por enredos en artes de pesca o colisiones. Este fenómeno también se evidenció en Patagonia con la ballena Franca”.

El Instituto de Conservación de Ballenas publicó un informe en marzo de este año en el cual evidencia el aumento de ese tipo de interacción de redes de pesca o colisiones con la ballena franca austral: de un total de 3.811 ballenas francas foto-identificadas en Península Valdés entre 1971 y 2017, se detectaron heridas de origen posiblemente antrópico en 141 ballenas, que representaron el 3,7% de todos los individuos del catálogo y entre el 1 y 2% de las ballenas identificadas en cada década

Fuente: Adn Sur

Te puede interesar
Lo más visto