El avistaje de ballenas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly podría comenzar el próximo año

Eduardo Carrasco, gerente de Comodoro Turismo, explicó que, si bien el proyecto está avanzando, no se podrán realizar avistajes durante este verano.

Actualidadredaccionredaccion

Luego de más de seis años de trabajo de investigación y colaboración con científicos, Carrasco explicó, que se necesitará al menos un año más para obtener las autorizaciones necesarias que garantizen que la actividad no afectará negativamente a la población de ballenas.

La ballena sei: una oportunidad única

Una de las grandes ventajas del proyecto es que la ballena sei permanece en la región de octubre a mayo, lo que ofrece una ventana de avistajes cuando la ballena franca ya se ha retirado del Golfo. Los estudios muestran que estos cetáceos se concentran en la zona comprendida entre Caleta Olivia y Rocas Coloradas. Esto abre una oportunidad única para posicionar a Comodoro Rivadavia como un destino turístico marítimo atractivo y con potencial económico para la ciudad, similar a lo que ha logrado Puerto Madryn con el avistaje de ballenas francas.

Carrasco destacó que la implementación responsable de los avistajes podría tener un impacto impresionante en el turismo receptivo, transformando a la ciudad en un punto clave para el turismo marino.

Colaboración científica y sostenibilidad

El proyecto cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CONICET, quienes llevan adelante estudios desde 2019 para entender el comportamiento de la ballena sei, una especie en peligro de extinción y el tercer rorcual más grande del mundo. Los científicos han logrado colocar dos transmisores satelitales en las ballenas "Malvina" y "Mansa", y se planea instalar cinco más para estudiar sus movimientos y hábitos. Este esfuerzo es parte de una campaña de conservación en la Área Natural Protegida Punta Marqués.

Documentación y preservación

El equipo de Jumara Films y National Geographic también ha registrado los avances de esta investigación. Durante abril de 2024, filmaron desde embarcaciones, con buzos especializados y tomas aéreas, capturando imágenes del comportamiento de estos imponentes mamíferos marinos.

Juan Raggio, de Jumara Films, subrayó el valor de contar con una especie en peligro de extinción frente a las costas locales. Según estimaciones, entre 2000 y 2700 ballenas sei llegan a la región, lo que convierte a Comodoro y Rada Tilly en un verdadero santuario de cetáceos.

Perspectivas a futuro

Si bien el avistaje de ballenas sei no será una realidad inmediata, los avances en investigación y conservación generan grandes expectativas. Se espera que, con una correcta planificación y permisos, esta actividad se convierta en un atractivo turístico que permita a Comodoro destacar en el mapa del turismo marino en Argentina, todo mientras se protege a esta especie tan importante para el ecosistema local.
 
Fuente: ADNSUR

Te puede interesar
Lo más visto