Nuevo Aumento de Combustibles de Hasta un 4%

YPF aplicará el incremento para compensar la devaluación, la suba de impuestos, los biocombustibles y los precios internacionales.

redaccionredaccion
Captura de tela 2024-10-30 112849
En Noviembre aumenta un 4% el precio de la nafta y el gasoli.

A partir del próximo viernes 1 de noviembre, el precio de la nafta y el gasoil en Argentina aumentará hasta un 4%, según confirmó YPF. La empresa estatal aplicará este ajuste para compensar la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, la suba en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL), el alza de los biocombustibles y el impacto de los precios internacionales del petróleo, factores que afectan de forma directa la estructura de costos.

Este ajuste llega después de una baja en los precios de los combustibles en octubre, impulsada por una leve caída en el valor internacional del crudo. Sin embargo, el barril de crudo Brent ha mostrado una tendencia al alza, subiendo de USD 71 a USD 76, un incremento del 7%, lo que refuerza la presión para un ajuste en los precios nacionales de combustibles.

Se espera que las empresas competidoras de YPF sigan el mismo camino en los próximos días, con un aumento similar que afectará el bolsillo de los consumidores. Este nuevo incremento se da en un contexto de baja sostenida en el consumo de combustibles: en septiembre, las ventas de nafta y gasoil en estaciones de servicio del país cayeron un 11,7% en comparación con el mismo mes de 2023, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. En el acumulado anual, las ventas de combustibles ya registran una caída del 6%, en un contexto de desaceleración económica y menor consumo en el sector.

Este aumento tendrá impacto en distintos sectores de la economía, incrementando los costos de transporte y distribución de bienes, y generando mayor presión sobre los precios de productos de consumo básico.

Fuente: El Patagónico

Lo más visto