El árbol argentino más viejo se encuentra en Chubut

Tiene más de 2.600 años y se adaptó al cambio climático en un lugar mágico de la Patagonia, sobrevivió a volcanes e incendios y está abierto al público.

Curiosidadesredaccionredaccion
Captura de tela 2024-10-30 124028
El Abuelo, alerce de más de 2.600 años

En el corazón de la Patagonia, el Parque Nacional Los Alerces alberga uno de los mayores tesoros naturales de Argentina: un alerce de más de 2.600 años, conocido como el "Abuelo". Este colosal árbol, que ha sobrevivido a volcanes, incendios y cambios climáticos, es el árbol más antiguo del país y el segundo más longevo del mundo, después del Pinus Longaeva en Estados Unidos.

Con 57 metros de altura y un diámetro de 2,8 metros, el Abuelo se erige a orillas del lago Menéndez, en una zona privilegiada y resguardada de la cordillera de los Andes. Su entorno en el Parque Nacional Los Alerces – un sitio de 259.822 hectáreas declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 2017 – le ha permitido desarrollarse a salvo de intervenciones humanas, rutas y energía eléctrica, manteniendo la biodiversidad casi intacta.

Para visitar al Abuelo, el recorrido desde Esquel incluye un trayecto de cien kilómetros hasta la pasarela sobre el río Arrayanes en el Lago Verde. Desde allí, los visitantes caminan mil metros hasta Puerto Chucao, donde se embarcan en un catamarán que navega por el lago Menéndez hasta el alerzal, un fascinante bosque donde el alerce convive con arrayanes, lianas y pequeñas orquídeas salvajes.

En esta zona de bosque andino patagónico y selva valdiviana, los alerces se destacan por su longevidad y su lento crecimiento, con algunos ejemplares que pueden alcanzar hasta 70 metros de altura y una vida de entre 3.000 y 4.000 años. La excepcional ubicación del Abuelo, sumada al alto grado de conservación de la región, lo convierte en un verdadero testimonio de la historia natural de Argentina y un atractivo turístico de enorme valor para la provincia de Chubut.

Fuente: El Chubut

Te puede interesar
Lo más visto